Manifestaciones contra Japón en toda China (fotos)

por | Sep 18, 2012 | Medios de comunicación en China, Nacionalismo chino, Política china

Share this article

Las relaciones entre Pekín y Tokio nunca han sido fáciles, pero en los últimos días la tensión ha escalado de tal forma que el actual conflicto podría considerarse como el peor de las últimas décadas. Después de meses (o incluso años) de tensión en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, que ambos países reclaman para sí, la compra que Japón hizo el día 11 de septiembre a los propietarios privados de las islas ha desatado manifestaciones en 70 ciudades chinas.

Las protestas van a alcanzar su punto álgido hoy 18 de septiembre, en el aniversario del incidente de Mukden que supuso en 1931 el principio de una invasión japonesa que duraría 14 años. Empresas japonesas como Panasonic, Canon, Honda, Nissan o Uniqlo han tenido que cerrar sus fábricas o esconder sus logos para evitar más incidentes. Aquí podéis ver una recopilación de imágenes donde se recogen las manifestaciones contra Japón que han tenido lugar en los últimos días:

En Changsha, en la provincia de Hunan, los manifestantes asaltaron el centro comercial de Heiwado antes de prenderle fuego.

Un concesionario de Toyota es atacado en la ciudad de Qingdao.

Destrozos en la ciudad de Chengdu en una de las tiendas de Seven Eleven, la empresa japonesa de tiendas 24 horas.

Protestas en el centro de Xi´an, en la provincia de Shaanxi.

Coches de marcas japonesas (Honda, Nissan...) son destrozados en la ciudad de Shenzhen.

Aprovechando la crisis con Japón, las marcas chinas buscan ahora clientes defendiendo la compra de productos chinos como un acto patriótico.

Manifestaciones del 15 de septiembre frente a la embajada de Japón en Pekín.

Manifestaciones del 15 de septiembre frente a la embajada de Japón en Pekín.

Manifestación frente al consulado de Japón en Shanghai. Domingo 16 de septiembre.

Manifestación frente al consulado de Japón en Shanghai. Domingo 16 de septiembre.

Para evitar destrozos, el dueño de este coche Nissan escribió lo siguiente: "El coche es japonés, su corazón es chino". Y en la parte de la derecha: "Las islas Diaoyu son solo parte de China, Sora Aoi [famosa actriz porno japonesa] pertenece al mundo".

Yoshinoya, la cadena de comida japonesa, dejaba claro en un letrero de uno de sus restaurantes en Pekín que es una empresa de Hong-Kong.

Un fotógrafo protege de esta forma su cámara de la marca japonesa Nikon.

Un restaurante de Leshan, en la provincia de Sichuan, ofrecía descuentos por cada grito afirmando que las islas Diaoyu pertencen a China. Un grito, 10%; dos gritos, 20% de descuento.

Una marca de pasta de dientes ofrecía sus productos de esta forma en un supermercado de Huizhou, en la provincia de Fujian. El cartel dice: "¡Las islas Diaoyu pertencen a China!".

Muchos restaurantes japoneses también se han visto afectados por los ataques. En la imagen, este establecimiento en Pekín decidió borrar la palabra "Japón" (日本, riben) de su letrero.

Baidu, el buscador de Internet líder en China, anunciaba de esta forma su posición sobre el tema.

Sobre estas líneas, vídeo tomado por Sinostand sobre las manifestaciones en Pekín del día 13 de septiembre.

Fuentes

• La mayoría de las fotos fueron compartidas en Sina Weibo por los internautas chinos y después recogidas por portales como China Digital Times, Ministry of Toufu o Shanghaiist,

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. alejandro

    Me encanta la del tanque, es como tan soviética. En fin.
    ¿Por cierto, se le ve solución a este conflicto o vamos a acabar viendo cómo se pelean como dos adolescentes en el patio del colegio?

  2. Lero

    Que monton de borregos lobotomizados… Y mientras tanto los dirigentes comunistas siguen robando, la polucion destruyendo la salud de la poblacion, la brecha social aumentando, la impunidad de los politicos rampante y sigue… Pero nada, para los chinos de a pie es mas importante protestar por esas putas piedras en el medio del oceano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las manifestaciones contra Japón, en las redes sociales chinas | ZaiChina - [...] manifestaciones que están teniendo lugar en varias ciudades del país contra Japón (aquí tienes un montón de fotos). Allí…
  2. Diccionario chino: Humillaciones nacionales (国耻) | ZaiChina - [...] a los medios de comunicación estas últimas semanas debido al último enfrentamiento diplomático (y en la calle) entre Pekín…
  3. China y Japón se enfrentan por las islas Diaoyu-Senkaku | ZaiChina - […] dos artículos más recientes que hemos publicado: Las empresas japonesas, en el punto de mira / Manifestaciones contra Japón…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados