Facebook podría entrar en China

por | Abr 14, 2011 | Internet en China

Share this article

En los últimos días, los rumores sobre la posible entrada de Facebook en China han vuelto a sonar con fuerza. La famosa red social, que lleva bloqueada en el gigante asiático desde julio de 2009 (coincidiendo con los altercados en Xinjiang), podría buscar un socio chino para crear una nueva página web e intentar conquistar a los más de 457 millones de usuarios chinos.

A pesar de que no ha habido una confirmación oficial, un comentario de Hu Yanping (胡延平) en su cuenta de microblogs de Sina, donde cuenta con casi 500.000 seguidores, parecía confirmar la noticia. Hu Yanping fue  editor de la revista China Internet Weekly y es el creador del DCCI (Data Center of China Internet), una empresa dedicada a investigar lo que pasa en el Internet chino. Esto es lo que decía este hombre con un gran conocimiento del sector en su comentario del 8 de abril:

Facebook realmente está a punto de entrar en China. El acuerdo se ha firmado oficialmente. Una página china será su socia y construirán una página web nueva, aunque ésta no podrá conectarse con facebook.com. En el futuro, ¿estará Facebook “condenado a morir“? 1

Según Hu Yanping, Facebook entraría en China de forma definitiva, lo haría con un socio local y crearían una nueva página web que no estaría en contacto con el resto de Facebooks en otros países e idiomas. De esta forma, la empresa de Mark Zuckerberg podría intentar satisfacer al Gobierno censurando aquellos grupos o contenidos considerados inapropiados por el Partido.

Inmediatamente, todo el mundo se puso a hacer cábalas sobre cuál sería la empresa en la que se apoyaría Facebook. Baidu, la página más visitada del país y líder en el mercado de búsqueda (en marzo de 2011 contaba con el 83,6% de este sector), parecía ser la empresa mejor colocada. Baidu se lanzó recientemente al mundo de las redes sociales con Baidu Shuoba (百度说吧), una especie de servicio de microblogs parecido al de Sina pero que no ha tenido mucho éxito. Facebook podría ayudarle a desarrollar este negocio en el que Baidu se está quedando atrás con sus competidores, mientras que la empresa de Zuckerberg se beneficiaría de la experiencia e influencia con la que cuenta Baidu. Hace tiempo, ademas, que se habla de la buena relación que tienen Robin Li, el director de Baidu y hombre más rico de China, y el joven jefe de Facebook.

Sin embargo, nada es seguro hasta que no haya una confirmación oficial. Otras empresas con las que la compañía estadounidense podría colaborar son Sina (tal vez con las mismas posibilidades que Baidu), Sohu, Alibaba o incluso China Mobile.

A pesar de que Facebook está censurado en China y de que la película “La red social” no se entrenó en sus cines, Mark Zuckerberg, como joven millonario innovador hecho a sí mismo, es relativamente conocido en el gigante asiático. Además de su visita a Pekín en diciembre de 2010 (supuestamente de vacaciones, aunque se reunió con los jefes de las principales empresas de Internet mencionadas arriba), a esto también ha ayudado que su novia sea de origen chino y que, según se dice, Mark Zuckerberg lleve aprendiendo chino desde hace tiempo. Consciente de la importancia del mercado chino, Facebook parece estar adaptándose al medio y jugando sus cartas con prudencia.

Aún así, la posible entrada de Facebook en China no será un camino de rosas. Facebook estrenó un servicio en chino en 2008, cuando todavía no estaba censurado en el gigante asiático, y su repercusión fue más bien escasa. Casi tres años después, la Red china se ha llenado de redes sociales con millones de usuarios a las que Facebook tendrá que hacer competencia empezando desde cero (entre ellas Renren, Kaixin, Sina Weibo o Douban). Aunque la empresa estadounidense cuente con su propio dominio desde el 2007 (facebook.cn, al contrario de lo que le pasó a Groupon), todavía tendrá que enfrentarse al reto de triunfar donde prácticamente ninguna empresa extranjera lo ha conseguido.

Mapa en el que las luces recogen al número de usuarios de Facebook en todo el mundo (14 de diciembre de 2010). Facebook no quiera estar fuera de China, el país con mayor número de internautas del mundo. Además, las redes sociales están creciendo a un ritmo espectacular en el gigante asiático: en el 2010 las redes sociales chinas contaban con 176 millones de usuarios, un 68% más que el año anterior.


Nota 1: Hu Yanping utiliza la expresión Feisibuke (非死不可), que en chino suena similar a Facebook y que se podría traducir como “condenado a morir”, en referencia a su fracaso en China. La hemos incluido en nuestro diccionario.


Más

Las redes sociales chinas

Radiografía de los internautas chinos

Fuentes

► Primera imagen: Vía Techrice

► Thomas Crampton: Facebook signed with sina to enter China

► Bloomberg: Facebook is said to have discussed entering China with partners

► Forbes: Mark Zuckerberg Begins China trip in Beijing meets Chinese search giant Baidu

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

11 Comentarios

  1. Eli

    Lo mismo estoy preguntando una tontería pero, ¿qué importancia tendría que que Facebook entrara en China si lo hiciera capada y sin capacidad de conectar con el resto de la red Facebook? Ya existen muchas redes sociales chinas que funcionan perfectamente bien. A nivel empresarial puede que sera un reto, una forma más de ganar dinero o qué sé yo, pero a nivel usuario no le veo ninguna ventaja, no sé…

  2. jop

    Yo utilizo el FB en China como millones de personas a través de un proxy. Toda esta gente, obviamente no va a abrir una cuenta nueva en un supuesto facebook chino que no conecte con el resto del mundo.. es una tonteria… El nicho en China existe pero ya está en parte utilizando la red aunuqe aparezcamos en IPs de otros paises…

  3. kailing

    Xacto. POr lo que dices no es Facebook lo que va a entarr en China, sino la compania detras de FB. Un FB que no puede conectar con el mundo podria opositar a eunuco de Palacio, asi, sin mas.

  4. ZaiChina

    Tenéis toda la razón. Esta posible entrada de Facebook no cambiaría prácticamente nada para los usuarios chinos. Es más, ahora podría incluso parecer que es Facebook quien copia a Renren o Kaixin. Si entra autocensurado y con una versión única para China, el usuario chino no notará ninguna diferencia.

    Por otro lado, sí que me parece interesante (de producirse) este paso de Facebook. Mostraría que la empresa está dispuesta a autocensurarse para entrar en el mercado chino y sería interesante ver cómo sería esa unión con otra de las grandes empresas chinas. También podría confirmar (o desmentir) el fracaso de las empresas extranjeras de Internet a la hora de entrar en el gigante asiático.

  5. Iñigo Pons

    ¿cuando Facebook aprenda lo que es censurar, intentará vender ese producto también a los gobiernos occidentales?

  6. Julen

    La verdad es que censurado o no, Facebook tiene ya poco que hacer en China, al bloquearlos en 2008 les quitaron todo el (poco) potencial que tenian.  En el campo de redes sociales horizontales, como FB, el principal factor de exito de una red es "que mis amigos esten en ella", asi que ya no hay nada que hacer contra kaixin, etc.
    El valor anyadido que podria dar Facebook (si esta conectado con FB internacional) es para Chinos que tengan circulos sociales extranjeros. Esto es lo que ocurria ya en 2007/08, que parecia que la mitad de las chinos en FB eran profesores de chino o BD managers buscando clientes…
    Respecto a la censura: no creo que esto sea tan relevante. Una cosa que me viene mosqueando hace tiempo es el google buzz, que esta perfectamente abierto en China, donde se puede escribir (en Chino o en cualquier idioma) lo que te de la gana.  Como a la inmensa mayoria de internautas chinos les dtrae sin cuidado la censura, Gbuzz nunca tuvo demasiado exito aqui — por la misma razon sospecho que un FB sin censura no atraeria hordas de visitantes, fuera de los que lo estan usando ya por VPN. 

  7. ninja

    Yo para poder acceder a facebook y otros sitios mas que se encuentran bloqueados en China utilice VPN ninja(vpnninja.com), se los recomiendo porque es de muchisima utilidad,y lo mas importante,es muy accesible

  8. 土木坛子

    What kind of language on this blog?

  9. ZaiChina

    It’s called Spanish, you should give it a try.

  10. MAIDER

    QUIERO ENTRAR A FACEBOOK ES CHINA

  11. Daniel Méndez

    Prueba con Astrill. Es de pago, pero merece la pena:
    https://www.astrill.com/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Facebook | CHINAYOUREN - [...] critical mass of users, the rest is gimmicks. The only possible chance would be, as suggested by Hu Yanping,…
  2. Empresas de Internet chinas | ZaiChina - [...] ¿Te parece relevante la posible entrada de Facebook en [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados