China intenta liderar a Asia (y a los países emergentes) desde Boao

por | Abr 15, 2011 | Economía china, Política china

Share this article

Hasta ahora, Boao ha sido tan sólo un pequeño pueblo de 10.000 habitantes del sur de China, en la isla de Hainan, con bonitos paisajes, playa y temperaturas agradables. Sin embargo, si las economías asiáticas siguen creciendo como lo han hecho en las últimas décadas, Boao podría convertirse en el símbolo del cambio económico a nivel global: del Atlántico al Pacífico, de Europa y América a Asia, de Davos a Boao.

Todavía sin que en Occidente se le haga demasiado caso, durante estos días (del 13 al 16 de abril) se está celebrando el Fórum de Boao para Asia, una institución creada hace 10 años donde hoy en día se juntan cerca de 1.400 personalidades de más de 40 países para discutir sobre la economía mundial, la cooperación entre los países en vías de desarrollo y las relaciones entre las naciones asiáticas. Aunque comenzó siendo una iniciativa de Filipinas, Australia y Japón en 1998, China se ha convertido probablemente en el actor más importante: todas la reuniones se celebran en la isla de Hainan y sus cuarteles generales están en Pekín.

Para China, el Fórum de Boao se ha convertido en una oportunidad más de ganar peso en la escena internacional y erigirse como el líder de los países en vías de desarrollo. En el discurso pronunciado el 14 de abril por Hu Jintao, recogido por numerosos medios chinos, el presidente chino se mostró muy contento por los avances de Asia y por el cada vez más multipolar mundo en el que vivimos.

En su intervención, Hu Jintao hizo especial hincapié en que el mayor problema económico actual es “el desequilibrio entre el norte y el sur” y defendió unas relaciones internacionales en las que todos los países, sin importar su tamaño ni su peso económico, puedan tener la misma voz. Es lo que el presidente chino definió como “avanzar en la democratización de las relaciones internacionales”. Aprovechó también para pedir que los países emergentes (especialmente los BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica-) tengan un mayor peso en las instituciones económicas globales y que se debería solucionar cuanto antes las negociaciones de la Ronda de Doha, que llevan enfrentando a países del norte y del sur desde hace años.

Junto a esta firme defensa de un mundo multipolar, Hu Jintao intentó explicar que el desarrollo de China era bueno para todo el mundo y que el crecimiento de un país siempre es una buena noticia porque beneficia a todos los demás. Tras criticar cualquier tipo de medida proteccionista, Hu Jintao defendió el papel del gigante asiático en el mundo e invitó a todos los países a participar del crecimiento chino. Tanto es así, que en la portada de hoy del Diario del Pueblo (en su versión en chino para el extranjero) el titular más destacado era “Todos los países del mundo son bienvenidos a participar del desarrollo de China” (una frase literal pronunciada por el presidente chino). En la parte final de su discurso, Hu Jintao lo explicaba de la siguiente forma:

“En los últimos 10 años, China ha importado de media todos los años productos por valor de 687.000 millones de dólares, creando en los países y regiones involucradas más de 14 millones de trabajos. En el año 2010, el Producto Interior Bruto de China se incrementó un 10,3%, convirtiéndose en una importante contribución para el resurgir de la economía mundial. Esto explica claramente que el desarrollo de China es una parte del desarrollo del mundo, cuanto mejor sea el desarrollo de China, mayor será su aportación al mundo”.

Portada del 15 de abril del Diario del Pueblo (versión para el extranjero). El titular más destacado dice: "Todos los países del mundo son bienvenidos a participar del desarrollo de China". También en rojo, se recoge el discurso completo de Hu Jintao. Debajo, el artículo de Wang Hailou titulado "“Boao hace que el mundo escuche la voz de Asia”

Otro artículo que va en la misma dirección, pero que esta vez destaca la importancia de Asia, es el de Wang Hailou (望海楼), investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China. En este texto, titulado “Boao hace que el mundo escuche la voz de Asia”, su autor hace hincapié en que en los últimos 10 años este continente ha ganado peso en el mundo y sus opiniones cada vez tienen más relevancia. Según los datos que Wang Hailou aporta, en la última década Asia ha pasado de representar el 27% de la economía mundial al 35%.

Rodeado de los principales líderes de las economías asiáticas y de los países en vías de desarrollo más importantes, China se siente cómoda defendiendo un mundo multipolar y donde Asia tenga mayor protagonismo. El gigante asiático quiere ser el impulsor de este nuevo orden mundial donde China jugará un papel clave.

Fuentes

► Diario del Pueblo, discurso de Hu Jintao: 展望未来、共享繁荣

► Diario del Pueblo: Boao hace que el mundo escuche la voz de Asia

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El “Davos asiático” pone de relieve el peso comercial de China en la región | ZaiChina - [...] Foro Boao 2011: China intenta liderar a Asia (y a los países emergentes) desde Boao jQuery(document).load(function(){ [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados