China apuesta (también) por el fútbol

por | Feb 27, 2012 | Economía china

Share this article

El único árbitro de fútbol chino que participó en una copa mundial, Lu Jun, fue condenado a cinco años y medio de prisión por haber aceptado sobornos para decidir el resultado de partidos de la liga principal. Otros ocho acusados –tres árbitros y cinco dirigentes- también recibieron duras condenas de privación de libertad. Entre ellos, un alto dirigente de la Asociación de Fútbol Chino. El juicio, que comenzó en 2009 y que aún continúa para un grupo de acusados aún más numeroso, busca acabar con lo que en el fútbol chino era una regla aceptada por todos los participantes: lo importante no es el deporte en sí, sino el poder y el dinero que se mueven alrededor de la actividad que interesa a más gente en el mundo entero.

En China, el fútbol es relativamente nuevo, profesional tan solo desde 1994. Sin embargo, en pocos años cumplió todo el ciclo que en otros países demandó décadas: desde el deporte hasta la mafia. Ciertas características ayudaron mucho. Los equipos pertenecen a empresarios supermillonarios muy cercanos al Partido. Pero alguien desde arriba dio la orden y el fútbol chino se propone empezar de nuevo desde cero. (Según The Economist, el billonario miembro del Partido, Xu Jiayin, del Evergrande Real State Group, compró el Guangzhou Pharmaceutical en 2010 y está invirtiendo más plata que el Real Madrid.Y, según el mismo artículo, 13 de los 16 equipos de la liga pertenecen a inversores inmobiliarios).

El próximo presidente no anunciado, Xi Jinping, declaró hace unos meses que dentro de sus objetivos está clasificar a su selección al mundial, luego ser anfitrión y finalmente ganar la copa. No parece tarea fácil, considerando que sólo una vez, en el 2002, el equipo clasificó para el mundial y su perfomance fue lamentable. Pero China ha dado más de una sorpresa. A decir verdad, Xi no la tiene fácil. En los últimos años no sólo ha mermado la cantidad de fanáticos del fútbol local, hartos de tanta corrupción impune; también los padres cada vez tienen menos deseos de que su hijo único se dedique a una actividad que nada en la inmundicia y que sólo hará ricos a unos pocos superdotados. Según datos de la Asociación de Fútbol Chino, en 1990 había 650.000 jugadores menores de 18 años inscritos. En 2010 bajó a 7.000.

Xi Jinping demuestra sus habilidades con el esférico en su reciente visita a Irlanda.

Al mismo tiempo que Xi anunciaba su deseo de que la selección de fútbol China esté pronto en el pelotón de los elegidos, comenzaba en el país la contratación de jugadores extranjeros de primer nivel. El Evergrande compró a los brasileños Muriqui (26 años, 3,5 millones de doláres) y Cleo (26 años, 4 millones de dólares). En su primer partido, el delantero Muriqui hizo cuatro goles. Luego, el mismo Evergrande compró al argentino-brasileño Darío Conca, de 29 años, por 10 millones de dólares. A fin de año, el Shanghai Shenhua (que fue descendido por sobornos) compró al conocido jugador francés Nicolas Anelka, de 32 años de edad. Fue la primera adquisición china de una estrella internacional de fútbol en actividad y la noticia recorrió el mundo. Cobrará 250.000 dólares por semana durante tres años, si es que aguanta hasta los 35. Anelka espera que un compañero suyo del Chelsea, el africano Didier Drogba (otro “gran viejo” de 32 años), pueda venir a acompañarlo al Shenhua. También se menciona a Ronaldinho, de 31 años.

Ante esta avalancha de dinero y estrellas en declive que está recién empezando, los aficionados chinos y los directores técnicos (mayormente europeos) se preguntan si tiene sentido invertir en jugadores que están finalizando sus carreras. Es de imaginar que para los trabajadores chinos las cifras en las que se negocian estas estrellas del balón resulten obscenas. Varios técnicos extranjeros, así como el inglés Rowan Simons –el occidental que más sabe de fútbol chino- consideran que para llegar a las grandes ligas, China debe contratar jugadores jóvenes y –sobre todo- invertir en escuelas de fútbol.

Yuri Doudchitzky

1 Comentario

  1. KickOffChina!

    Los propios chinos reniegan de su liga y selección, "中国足球不行" es un comentario habitual. Añadir al artículo para hacer algo de patria que el actual seleccionador chino es un viejo conocido, Jose Antonio Camacho, que en su primera misión no consiguió (como era de esperar) clasificar a China para el Mundial 2014. Camacho se ha quejado mucho de que a los futbolistas chinos les falta mala leche, picardía, como diría otro ex-seleccionador "el otro futbol". Ahora lo que quieren es desarrollar el combinado nacional desde abajo, incluyendo categorías inferiores, etc. En mi opinión aparte de invertir en escuelas el futbol chino necesita un referente como fue en su día Yao Ming para la evolución del baloncesto, o Park Ji Sung para el futbol de Corea del Sur. Sin embargo parece que va a tardar en aparecer este referente, según tengo entendido hay muchos clubes europeos peinando el mercado chino en busca de una joven figura, pero no encuentran nada…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados