Painted Skin 2: El estreno más rentable del cine chino

por | Jul 2, 2012 | Cultura china

Share this article

Análisis de esta visualmente espectacular secuela fantástica, convertida ya en el estreno chino más rentable de la historia

Durante los últimos meses, Hollywood ha dominado de forma despiadada las carteleras chinas. La reducción del proteccionismo audiovisual del que disfrutaban las películas nacionales y la grave crisis de creatividad en la que se ve sumida la industria cinematográfica han permitido a las películas de Estados Unidos liderar los primeros puestos en taquilla, relegando a las propuestas chinas a lo más bajo de las listas de recaudación.

Painted Skin 2 (画皮2), la secuela de la popular película fantástica de 2008 basada en la mitología china, parece haber llegado para poner remedio a esta situación.

La historia retoma la leyenda de la demonio-zorro Xiaowei, interpretada una vez más por Zhou Xun, encarcelada en una prisión de hielo tras los hechos acontecidos en la primera parte. Su belleza atrae la atención de un demonio-pájaro (Yang Mi) que la libera y se convierte en su inseparable compañera. Para conservar su juventud y seguir con vida, Xiaowei debe consumir corazones humanos. Sin embargo, lo que realmente desea Xiaowei es convertirse en humana y poder sentir y tener sentimientos, para lo que necesita que un humano le entregue su corazón de forma voluntaria. En su camino se cruzará con el general Huo Xin (Chen Kun) y la princesa Jing (Zhao Wei), protagonistas de un amor imposible, quienes se verán envueltos en las manipulaciones de Xiaowei, decidida a toda costa a sentir los latidos de un corazón.

Producida por Huayi Brothers en 3D y con un reparto de lujo, “Painted Skin 2” es un fantástico derroche visual con alma de videojuego. El director chino Wu Ershan no esconde en ningún momento sus referencias y, aunque no llega a alcanzar la creatividad de su anterior película (la positivamente sorprendente The Butcher, the Chef and the Swordman) impregna en la pantalla su particular y onírico estilo con influencias del comic, la animación y los videojuegos. Gracias al diseño artístico, la fotografía, los efectos especiales y los decorados, los espectadores más jóvenes podrán disfrutar de una creatividad visual que les habla de tú a tú.

Wu Ershan es sin duda uno de los directores comerciales chinos más a tener en cuenta. Su factura y estilo creativo, desenfadado y versátil, supone un collage de géneros que encaja a la perfección con las exigencias visuales de las nuevas generaciones. Lamentablemente, el director parece no sentirse igual de cómodo en el aspecto romántico y profundo de la historia, y, debido quizá a una excesiva duración de la película, la experiencia no acaba de cuajar. Un poderoso estilo visual deja entreveer un guión y una dirección de actores algo huecos, haciendo que los personajes acaben por resultar aburridamente apáticos y poco profundos. A la mezcla de ingredientes acaba por sucederle lo mismo que a la protagonista: tiene el cuerpo, la actitud y habilidades necesarias, pero sigue faltándole el corazón que bombee realidad hacia las diferentes partes de su cuerpo. 

Recibida con gran expectación e impulsada por la falta de interesantes estrenos chinos en los últimos meses, “Painted Skin 2” ha arrasado en taquilla. Estrenada el 28 de junio, esta película de 1,5 millones de yuanes de presupuesto se ha convertido en el mejor estreno chino de la historia, recaudando en tan sólo su primer día 70 millones de yuanes (el tercer estreno más rentable de la historia en China tras “Transformers 3” y “Titanic 3D”). Aunque estos espectaculares datos se deban quizá en parte a que la película ha sido estrenada mayoritariamente en 3D (con precios cerca de un 50% más caros a los de una entrada habitual) y a que la película se estrenó a las 00.00 del día 28 (lo que hizo ese primer día más largo de lo normal) parece innegable que los espectadores han respondido bien a esta fórmula comercial patria. Habrá que esperar a finales de julio para conocer la recaudación a largo plazo, pero parece que “Painted Skin 2” se transformará en la primera película china en plantar cara a los estrenos de Hollywood en esta nueva y difícil etapa de la historia del cine chino.

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

1 Comentario

  1. Fabiola

    Sólo quiero decir que las películas de Hollywood son exageradas, en ellas se abusa de los efectos especiales y la mayoría son el reflejo de su inmoral sociedad. Yo me quedo con las películas chinas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Películas más vistas en China (junio 2012) | ZaiChina - [...] entonces, cual Cid Campeador, “Painted Skin 2” irrumpió en taquilla el 28 de junio. En tan sólo 3 días, y…
  2. Películas más vistas en China (julio 2012) | ZaiChina - [...] ha permitido disfrutar en China del mejor mes para el cine nacional desde hace mucho, mucho tiempo. “Painted Skin…
  3. Las películas chinas más importantes del 2012 | ZaiChina - [...] Dirigida por Wu Ershan, uno de los más prometedores directores de China, esta secuela de una de las películas…
  4. China en el 2012: Estrellas, programas de televisión e Internet | ZaiChina - [...] Como suele pasar en otros países, las estrellas chinas también son jóvenes, atractivas y están relacionadas con el mundo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados