Las empresas japonesas, en el punto de mira

por | Sep 18, 2012 | Economía china, Nacionalismo chino, Política china

Share this article

Los medios de comunicación y las redes sociales chinas están centradas hoy prácticamente en un solo tema: las manifestaciones que están teniendo lugar en varias ciudades del país contra Japón (aquí tienes un montón de fotos). Allí donde uno mire, sea en portales de Internet, medios tradicionales o Sina Weibo, las noticias más vistas y comentadas están relacionadas con la polémica entre Pekín y Japón en torno a las islas Senkaku/Diaoyu.

Uno de los aspectos más interesantes de la polémica es el cariz económico que han tomado las manifestaciones. Desde el primer momento, y siguiendo una tendencia que hemos visto frecuentemente en China, la ira de los ciudadanos se ha centrado en atacar a las empresas niponas y en proponer un boicot a los productos japoneses. Por supuesto que no todo el mundo está de acuerdo con esto y son muchos los que consideran esta idea una tontería, pero los ciudadanos parecen querer jugar su carta como consumidores (y en general, como segunda economía del mundo) para presionar a Tokio.

Uno de los temas más discutidos en Sina Weibo durante todo el día ha sido la decisión de Canon, Panasonic y otras empresas electrónicas japonesas de cerrar sus fábricas en China para evitar ataques de los manifestantes. Según una noticia publicada por el portal Sina, las ventas de estas compañías (junto a otras niponas como Toshiba o Sanyo, así como las del sector del automóvil -Honda y Nissan-) han sufrido un importante descenso en sus ventas en China durante el mes de agosto. Según esta información, en ciudades como Pekín, Shanghai y Guangzhou, las ventas de Toshiba habrían descendido durante ese mes un 40,31%, las de Sanyo un 44,32%, las de Panasonic un 23,41% y las de Sharp un 21,06%.

Para situar a los internautas ante una decisión concreta, en Sina Weibo les preguntaban si todavía estarían dispuestos a comprar una cámara de fotos de una marca japonesa. Un 72,5% de ellos respondió que mantendría el boicot contra Japón, mientras que el 27,5% se decantó por la otra opción: “la calidad de las cámaras japonesas todavía es difícil de sustituir, así que reflexionaría sobre comprar una”.

Votación en Sina Weibo donde participaron 20.258 internautas. En color rojo, los que están a favor del boicot a las cámaras de foto japonesas.

Junto a esta idea de boicotear los productos japoneses, ha surgido, por supuesto, una campaña de apoyo a las marcas chinas. El concepto ha sido expresado con sencillez en dos imágenes que han circulado en las últimas horas por Sina Weibo:

Además de las grandes empresas de electrónica y coches, emblemas de “la marca Japón”, muchas miradas se han centrado en la cadena de ropa Uniqlo, muy presente en las grandes ciudades chinas y con una tienda emblemática en una de las zonas más modernas y caras de Pekín, en el centro comercial de Salitun Village. Uniqlo también ha cerrado temporalmente sus tiendas los días 17 y 18 de septiembre e incluso ha llegado a tapar el nombre de la marca en su más conocido establecimiento en la capital china.

La iniciativa de Uniqlo ha impactado tanto a los medios, que el Beijing Morning Post (北京晨报) la situaba hoy 18 de septiembre en la portada de su edición impresa:

Más

• Lee todo lo que hemos escrito en ZaiChina sobre las siempre complejas relaciones entre China y Japón

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

6 Comentarios

  1. Daniel

    Me daría verguenza que esa portada fuese en mi país. Que una empresa (o persona) tenga que esconder su origen y mostrar un nacionalismo exacerbado (como en los coches o restaurantes japoneses que aparecen en el post anterior) para no ser destruído o sus dueños linchados, me parece que lo dice todo…

  2. alejandro

    Por cierto, voy a ser un poco mosca cojonera:

    4226543请理性爱国。让我们用心爱国,拒绝暴力,用理性宣示力量
    2640099 孙楠怒斥前妻买红妹
    24399380 后夫妻存钱大法。月入九千年存9万,各种省钱方式引膜拜
    236146 幼女下身带血死疑云
    17256588 欧冠皇马逆转曼城
    18018532 国庆我想去
    1602796李永波回应消极比赛
    1934610魔兽世界熊猫人过审

    Y aquí es donde voy a ser un poco moca cojonera tanto con el gobierno chino como con lo que decís aquí:
    Sina Weibo, las noticias más vistas y comentadas están relacionadas con la polémica entre Pekín y Japón en torno a las islas Senkaku/Diaoyu.
    NO.
    Cada vez pienso más que muchas de las partes violentas de las manifestaciones no son más que personas a sueldo de Pekín. Puede parecer un disparate, pero cada vez cobra más realidad. Es cierto que muchos chinos se han vuelto muy nacionalistas de repente, pero la violencia con la que se han expresado en esas manifestaciones no las he podido percibir ni en el mayor de los debates con esas personas normales de la calle.
    Por otra parte, en cuanto a que Weibo el tema más comentado son las Diaoyu, pues va a ser que no. A la gente, y más a los chinos que son los pragmáticos entre los pragmáticos, no les interesa tanto ideales como hechos reales. Antes que ir a por los japoneses o comentar ese tema creo que muchos más han participado en hablar de un libro sobre cómo ahorrar para poder llegar a fin de mes (que tiene una encuesta dentro) con 24 millones o el partido tan relevante del Real Madrid contra el Manchester City con 17 millones. También es importante dónde van a ir durante la fiesta nacional y no cómo lo van a celebrar 😛
    De hecho, creo que el partido comunista ha abierto la veda para una posible manifestación contra ellos. No es una idea tan loca y van a tener que reprimir: La gente está muy enfadada, sabe qué objetivos tiene y no sólo con Japón.

  3. alejandro

    Por cierto, acabo de enviar un comentario que parece que ha sido engullido

  4. ZaiChina

    Hola Alejandro,

    Los temas que has seleccionado de Sina Weibo y que aparecen como los más comentados corresponden a hoy (mientras que este artículo fue escrito ayer 18 de septiembre, cuando había todavía más relacionados con Japón). Aún así, te has olvidado de otro que está entre los diez más comentados, el de el parón de Canon y otras empresas japonesas: 佳能中国被迫停工. Como tú mismo indicas, el que todavía tiene más repercusión (después de una semana de polémica) sigue estando relacionado con la crisis con Tokio.

    De todos modos, si miras las noticias más vistas y comentadas durante la última semana, por tomar un mayor margen de tiempo, puedes darte cuenta de que efectivamente las noticias respecto a la polémica con Japón son con mucho las que han tenido más repercusión (más comentarios, más visitas, más búsquedas en Baidu, más retwiteos, etc…). Las páginas de noticias más visitadas del país (QQ News, Sohu News, Sina News, Xinhua…), así como los medios de comunicación con más audiencias, llevan una semana hablando del tema de forma muy muy extensa.

    En fin, la participación y actitud del gobierno en estas manifestaciones es compleja y yo diría que bipolar, pero creo que es innegable que durante la última semana este tema ha sido sin duda el que más repercusión ha tenido en China, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.

  5. Pablo, el dios de dioses habidos y por haber

    Jolines, los Chinos ya producen coches de verdad… Aunque la sede de Volvo aun se encuentre en Suecia, pronto, en una ciudad llamada Zhangjiakou en la provincia de Hebei (China), colocaran su nueva sede y centro de diseño.
    No es xenofobia, aunque sí que me a impactado que esa empresa, ahora vaya a ser casi 中国.

Trackbacks/Pingbacks

  1. China y Japón se enfrentan por las islas Diaoyu-Senkaku | ZaiChina - [...] Lee todo lo que hemos escrito en ZaiChina (con las últimas noticias) sobre las tensas relaciones entre China y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados