PCCh: un Partido, dos facciones

por | Nov 9, 2012 | Economía china, Lo último

Share this article

Pocas veces ha sido tan clara en el Partido Comunista de China (PCCh) la existencia de dos facciones que se disputan el rumbo político del país y los puestos de mayor responsabilidad en el Partido. En los últimos años, numerosos investigadores y periodistas han analizado a estas dos facciones, presuntamente dirigidas por los últimos dos presidentes de China, Jiang Zemin y Hu Jintao.

La coalición populista

La primera de estas facciones es conocida como la “coalición populista” o “tuanpai” (团派, “facción de la Liga”, literalmente), donde se agrupan los políticos que han surgido de las filas de la Liga de las Juventudes Comunistas de China (LJCC). La mayoría de miembros identificados con esta facción perteneció a la Liga durante el periodo en el que Hu Jintao estuvo allí, entre 1982 y 1985. Como señala Cheng Li (uno de los más prestigiosos analistas políticos) en un detallado informe sobre la quinta generación (pdf), “nunca antes líderes con orígenes en la LJCC habían ocupado cargos tan altos a nivel nacional y provincial”, acaparando un 23% del Comité Central del PCCh y ocho asientos (32%) del Politburó.

Los miembros de esta facción destacan por un pasado familiar y humilde, sin ningún tipo de privilegios, y han desarrollado su carrera política en las provincias interiores y del oeste de China (Hu Jintao, por ejemplo, en Guizhou y en el Tíbet; Li Keqiang en Henan). En general, dentro del conjunto del PCCh destacan por su conocimiento en los campos de organización, propaganda y disciplina, en cuestiones de desarrollo rural y en asuntos legales.

De cara al XVIII Congreso del PCCh, que se celebra estos días en Pekín, a la facción “tuanpai” pertenecen políticos como Li Keqiang, actual viceprimer ministro ejecutivo y llamado a ser el sustituto de Wen Jiabao; Li Yuanchao, director del Departamento de Organización; Liu Yunshan, dos veces miembro del Politburó y director del Departamento de Propaganda; y Wang Yang, secretario general en Guangdong. Estos cuatro destacados miembros de la facción populista, que cuentan con el beneplácito de Hu Jintao y Wen Jiabao, están considerados como los principales candidatos a ingresar en el próximo Comité Permanente.

La coalición elitista

¿Quiénes son sus rivales o “competidores”? Son los llamados “príncipes rojos” (太子党, taizidang) o la “coalición elitista”, donde están los hijos de los líderes políticos que hicieron la revolución comunista u ocuparon puestos de responsabilidad durante el Maoísmo. Sus hijos (con Xi Jinping a la cabeza) supieron aprovecharse de sus lazos familiares para ascender puestos en el PCCh y en la actualidad ocupan una parte importantes de los cargos con mayor poder del Estado.

Xi Jinping y Li Keqiang, los dos políticos que parecen estar al frente de estas dos coaliciones dentro del PCCh, en un libro publicado en Hong-Kong a finales de 2007.

El jefe de filas detrás de esta facción es Jiang Zemin -cuyo padre adoptivo fue un mártir de la revolución-, quien agrupó alrededor de su “facción de Shanghai” a todos sus protegidos. Bo Xilai, el ex líder de Chongqing recientemente expulsado del Partido, era un buen ejemplo del alto estatus que habían alcanzado estos príncipes (su padre era Bo Yibo) y de su relación con el ex presidente Jiang.

Esta facción también cuenta como padrino con Zeng Qinghong, vicepresidente durante el mandato de Jiang Zemin, y posee una fuerte identidad política enraizada en su descendencia “roja”. Además, como explica el analista de política china Chen Li, han sido los “beneficiarios de la transición a la economía de mercado”, ocupando posiciones de responsabilidad en las provincias costeras, foco de inversión y comercio, lo que en general les otorga una mayor experiencia y conocimientos económicos que a los miembros de la facción “tuanpai”.

Sin embargo, la obtención de favores políticos por vía sanguínea vuelve a esta facción más personalista y menos cohesionada, a la vez que no cuenta con el apoyo de muchos miembros del Partido –muchas de sus candidaturas han sido rechazadas por el Comité Central- y de la opinión pública.

Los principales candidatos “elitistas” a entrar en el Comité Permanente del Politburó son Xi Jinping, actual vicepresidente y próximo presidente de China; Wang Qishan, viceprimer ministro; Zhang Dejiang, dos veces integrante del Politburó; y Yu Zhengsheng, Secretario General en Shanghai. Otros de los líderes políticos más destacados dentro de esta facción son Zhang Gaoli, protegido de Jiang y Secretario General en Tianjin, y Meng Jianzhu, Ministro de Seguridad Pública y a quien se le lleva tiempo describiendo como posible sucesor del poderoso Zhou Yongkang al frente del Departamento de Seguridad.

Xi Jinping y Li Keqiang, llamados a ser los sustitutos de Hu Jintao y Wen Jiabao, muestran muy bien los aspectos que definen a cada una de estas dos facciones. Analizando sus declaraciones, nos damos cuenta de que Xi Jinping está muy centrado en cuestiones económicas, hablando frecuentemente del desarrollo del sector privado y de la liberalización del mercado. Por su parte, Li Keqiang aboga por crear más políticas de desempleo, vivienda y cobertura social y sanitaria, apostando por el desarrollo de las provincias del oeste (más pobres que las de la coste).

De procedencias sociales distintas y con habilidades complementarias, a pesar de luchar por los puestos de poder, ambas facciones tendrán que buscar el consenso para asegurarse una vez más una transición política pacífica y un equipo de gobierno capaz de emprender las reformas necesarias.

Más sobre el Congreso y la política china:

Breve guía para el XVIII Congreso del Partido Comunista de ChinaJiang Zemin y Zhu Rongji reaparecen en el CongresoLa quiniela del XVIII Congreso del PCCh.Diez razones para no perderse el XVIII Congreso del PCCh. ¿Por qué siguen los chinos apoyando (o soportando) al Partido Comunista de China?Los políticos chinos, entre los más mayoresSean Golden: “Lo que realmente ha hecho daño al Partido Comunista es el caso Bo Xilai”Siete apuntes sobre la fortuna de la familia de Wen JiabaoLos líderes regionales de ChinaLos diez peligros a los que se enfrenta el Partido Comunista de ChinaAño 2012: Las preocupaciones de los ciudadanos chinosTablero de ajedrez: el pueblo chino contra el Partido Comunista de ChinaLos hijos de los revolucionarios chinos quieren influencia política (y económica)Xulio Ríos: “China quiere crecer mejor”Hu Jintao y su apartamento de 77 yuanesChina sigue en transición¿Cuánto cuesta ser miembro del Partido Comunista de China?Los políticos chinos se van al extranjero a formarseEl nieto de Mao Zedong quiere dedicarse a la política

Sergio Rodríguez Romero
Graduado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (su ciudad natal), su primer contacto informal con China fue a través de un restaurante. Después de descubrir los entresijos de su política en la sección de Internacional del Diario de León, ahora, de manera más formal, está inmerso en su estudio a través del Máster en Estudios Chinos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. [Más artículos de Sergio Rodríguez Romero]

1 Comentario

  1. Sergio Sánchez

    Muy buen analisis

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un puño de hierro en un guante de terciopelo | ZaiChina - [...] que existía una fuerte lucha interna entre las facciones de los taizidang (“hijos de los príncipes”, hijos de los…
  2. La verdad sobre el Partido Comunista chino - [...] dirigidas por los últimos dos presidentes de China, Jiang Zemin y Hu Jintao, publica el portal zaichina.net. La coalición…
  3. Jiang Zemin deja su impronta en el nuevo liderazgo chino | ZaiChina - [...] análisis anteriores al Congreso dibujaban un equilibrio de fuerzas entre las dos facciones a la hora de optar a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados