El “renacimiento del pueblo chino” llega al 65,3%

por | Nov 22, 2013 | Economía china, Lo último, Política china

Share this article

Yang Yiyong, la persona al frente de la elaboración del "índice de renacimiento del pueblo chino".

 

En esta vida no hay nada que no se pueda medir. O al menos eso deben pensar los expertos de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, una importante institución china que se encarga de la planificación económica del país. Según su director del departamento de desarrollo social, Yang Yiyong (杨宜勇), el “índice de renacimiento del pueblo chino” pasó del 62,7% en 2010 al 65,3% en 2012. El salto es todavía más espectacular si se compara con el año 2005, cuando esta cifra sólo llegaba al 46,4%.

Pero, ¿cómo se puede medir este índice de “renacimiento del pueblo chino”? Consciente de la polémica que ya había generado el informe de 2010, en esta ocasión Yang Yiyong ha intentado explicar a los medios de comunicación como se elabora el índice (con poco éxito, todo hay que decirlo). Estas serían las cinco grandes facetas que mide el “renacimiento del pueblo chino”:

1 – El nivel macroeconómico del país. Aquí se incluye la intención de llegar al nivel de los países desarrollados y de modernizar y mejorar la vida de los ciudadanos chinos.

2 – La mejora y armonización de la sociedad china, donde entrarían apartados como el nivel tecnológico, sanitario o educativo. La idea es intentar ascender puestos en estas facetas en el ranking mundial.

3 – La mejora de la “democracia socialista” y el Estado de derecho. Se trataría de garantizar y respetar los derechos legales y culturales de los ciudadanos.

4 – La protección del medio ambiente. Con apartados como mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza, avanzar en el desarrollo económico sostenible y mejorar la eficiencia energética.

5 – Conseguir la unidad de China (en referencia a Taiwán) y contribuir al desarrollo pacífico del mundo.

Una de las viñetas publicadas en la prensa china sobre este tema. El 62% hace referencia al índice de 2010.

Todos estos puntos son bastante abstractos, así que Yang Yiyong ha tenido que explicar con más detalle como se realiza el índice. En total se tienen en cuenta 28 indicadores, entre los que se incluyen el nivel de urbanización, la influencia de China en el mundo, el Producto Interior Bruto per capita, el coeficiente de Gini, el nivel de urbanización, el número de patentes solicitadas por cada 10.000 personas, la competitividad del país a nivel internacional…

Estos indicadores resultan en el famoso 65,3% del “renacimiento del pueblo chino” (中华民族复兴), una expresión que lleva años en boca de los políticos pero que Xi Jinping ha convertido en su eslogan particular desde que asumió el poder hace un año. Esta expresión, junto con su famoso “sueño chino” (中国梦), son las dos etiquetas que el nuevo gobierno chino se ha marcado como metas para los próximos años.

El nuevo índice, publicado ayer en los portales de noticias, ha despertado polémica e interés entre los internautas. Sólo en Netease, la noticia ha alcanzado más de 80.000 comentarios en menos de 24 horas. Son muchos los que aprovechan para quejarse del precio de la vivienda, las dificultades de acceso a la sanidad o la contaminación… otros dudan sobre todo de un índice que se elabora a base de porcentajes. “¿El índice puede sobrepasar el 100%?”, se preguntaba un internauta en Sina Weibo.

Otros lo han decidido compararlo con un programa de ordenador que todavía no se puede ejecutar. Esto es lo que decía otro internauta en las redes sociales: “El año que viene llegaremos al 70%! En poco tiempo podremos finalmente instalarlo y comenzar a jugar!”.

El "renacimiento del pueblo chino" está en proceso de instalación, al menos según esta imagen subida a Sina Weibo.

Fuente

• China News (Vía Netease)

• Comentarios en Sina Weibo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados