Los nueve retos de la economía china

por | Oct 8, 2012 | Economía china, Lo último

Share this article

Li Zuojin (李佐军) es investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado (DRC por sus siglas en inglés), una institución que depende del gobierno central y que se encarga de aprobar los grandes proyectos de infraestructuras de China. En agosto de 2012, Li Zuojin publicó en el Shanghai Security News Online un artículo en el que planteaba los nueve grandes problemas a los que se enfrenta en la actualidad la economía china. Chinascope realizó un resumen de este interesante artículo que nosotros traducimos y reproducimos a continuación.

Ahora que los 30 años de rápido crecimiento de China han terminado y un nuevo estado de desarrollo y reestructuración comienza, la economía china se enfrenta a los siguientes problemas y desafíos:

1 – El desafío de la ralentización del crecimiento económico

Primero, el crecimiento chino está decayendo. Es un hecho y una tendencia. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo cuatrimestre cayó al 7,6%. Esto no es temporal sino que refleja la tendencia del mercado. La caída del crecimiento significa que la demanda de productos ha disminuido, las órdenes de compra han declinado y los mercados se hunden. Esto significa que muchas empresas tendrán pérdidas que les llevarán a la quiebra, lo que provocará reducción del empleo. Una importante razón por la que en el pasado nos propusimos un rápido crecimiento económico fue para resolver el tema del desempleo. Al sufrir una ralentización de la economía, la presión sobre el desempleo ha crecido. Debemos adaptarnos y responder a este desafío.

2 – El desafío de la inflación a largo plazo

En 2011, la inflación en China fue del 6,5%. En junio de 2012 bajó al 2,2%, pero volverá a subir en cualquier momento. Los pasados dos años fueron de tasas negativas de interés (tasas menores a la inflación). Ahora tenemos tasas positivas. Lo que debe ocuparnos es si la presión inflacionaria es un problema de corto, mediano o largo plazo. Parecer ser de mediano a largo plazo. Así que debemos incrementar nuestra tolerancia a la inflación y nuestra resistencia.

¿Qué producirá la inflación a largo plazo? Inflación significa que los bienes que poseen los individuos se desvalorizan, que su estándar de vida declina, que la riqueza se transfiere de una clase a otra, que la franja entre ricos y pobres se agranda, que los costos para el desarrollo de algunas industrias se elevan, y que el ambiente para un crecimiento económico se deteriora.

3 – El desafío de acumular burbujas económicas

Junto con el rápido crecimiento económico, hemos acumulado burbujas económicas. Los altos precios de la vivienda son un buen ejemplo de burbuja económica. Los altos precios de las acciones son otra burbuja económica. Ya no invertimos en manufacturas. En vez de eso, nos hemos desviado hacia el mercado financiero, lo cual ha generado una burbuja. Muchas industrias sufren de sobrecapacidad, otra burbuja. Muchos gobiernos locales han invertido mucho en desarrollo, han gastado mucho en financiarse, y se ven involucrados en el negocio de “la tierra” y “la administración urbana”, con poca eficiencia y muchas “repercusiones”, lo que también es una burbuja.

A mucha gente le preocupa que estas burbujas vayan a explotar. Si el gobierno utiliza una técnica de extremo control y deja salir el aire muy lentamente sin provocar una crisis económica ni un conflicto social, al mismo tiempo que cultiva un crecimiento económico competitivo, de tal manera que se reestructuren y actualicen los negocios, esto será considerado un aterrizaje suave (soft landing) y la burbuja no explotará. De cualquier manera, 2013 va a ser un año de presión sin precedentes, que requerirá de un alto nivel de vigilancia y atención.

4 – El desafío de los motores del crecimiento económico

Tras 30 años de rápido crecimiento económico, China se enfrenta a retos principalmente en cuatro áreas. Primero, la transición de una economía basada en la demanda externa a una basada en la demanda interna. Segundo: la transición de una economía guiada por inversiones a una apoyada en el consumo. Tercero: la transición de depender de inversiones estatales a depender de inversiones privadas. Y cuarto: la transición de depender de antiguos elementos de producción para pasar a utilizar elementos más avanzados.

China debe promover la reestructuración de sus motores económicos para mantener su crecimiento. De otra manera, el crecimiento chino será difícil de mantener. El problema es hasta qué punto esta transformación va a ser difícil de llevar a cabo. No será fácil. Japón y América Latina han intentado esta transformación pero no les ha ido bien y cayeron en la “trampa del ingreso medio” o “la trampa de los ingresos altos”. Nosotros también nos enfrentamos a este desafío.

5 – El desafío de ajustar nuestras industrias y las estructuras de negocio regionales

Lo fundamental para transformar el desarrollo económico es cambiar la estructura de la economía. Esto implica una serie de factores. Lo más importante es cambiar la forma en la que nuestras industrias y negocios regionales están estructurados. Para cambiar nuestras industrias, debemos resolver dos problemas: eliminar la sobreproducción y actualizar nuestras plantas.

Cerrar empresas que están sobreproduciendo representa desafiar la visión de varios grupos interesados en que esto no ocurra. Aún si éstos se ven obligados a cerrar, debemos prepararnos para compensarlos. La transformación de la industria requiere tecnología, personal altamente calificado y una administración moderna. Podremos dar el salto adelante cuando todas las condiciones estén dadas. Este es un salto temerario y muchas empresas no lograrán triunfar. De hecho, pocas empresas han logrado transformarse exitosamente.

Las regiones central y occidental se están desarrollando rápidamente. Estas regiones dependen de la ventaja de tener recursos naturales y tienen empresas que consumen significativas cantidades de energía. Pero ahora debemos incrementar nuestros esfuerzos por ahorrar energía. Esto es un serio problema para estas regiones. El oeste y el centro creen que el gobierno y el este los compensarán porque se verán obligados a proteger el medioambiente. Desafortunadamente, los ingresos fiscales de la nación han caído sustancialmente y el crecimiento en el este ha bajado, por lo que la capacidad para proveer compensaciones ha declinado.

6 – El desafío del incremento en la escasez de recursos naturales

El aumento en los precios del petróleo y algunas materias primas ejerce una gran presión. China es responsable de más de un 70% del incremento de la demanda de crudo. Esta demanda determina el precio de la energía y las materias primas disponibles en el mundo.

Al mismo tiempo, crece la presión para proteger el medio ambiente. Debido al calentamiento global, China enfrenta una creciente presión mundial por reducir sus emisiones de carbono. Las emisiones chinas en 2008 fueron las mayores del mundo. Si esto sigue así, para 2020 China producirá más del 30% de las emisiones de carbón del mundo. En ese momento, China enfrentará una presión internacional sin precedentes.

7 – El desafío del incremento del costo social en el desarrollo económico

En años recientes hemos enfatizado el desarrollo económico y social porque el desarrollo económico no es un fin en sí mismo. Más bien, el objetivo es satisfacer las necesidades humanas. De cualquier manera, desde un punto de vista económico, el desarrollo social aumenta los gastos. Los gobiernos y los ciudadanos deben pagar por estos gastos para poder asegurar que las pensiones, los seguros de salud, la educación y otros compromisos sociales puedan estar cubiertos.

Para muchos gobiernos locales, la presión de los gastos continúa creciendo. Los gastos administrativos, de infraestructuras, de construcción de casas sociales, de sanidad y para mantener la estabilidad son necesarios y deben ser incrementados. Pero las ganancias obtenidas por los gobiernos locales están declinando debido a que el pago de impuestos está decayendo porque pequeñas y medianas industrias están teniendo menos ganancias. Y debido a que ha bajado el precio de la propiedad, los gobiernos locales reciben menos ingresos por la tierra.

8 – El desafío del deterioro del ambiente internacional de negocios

Primero, el mundo está menos interesado en las exportaciones chinas. La razón principal es la crisis económica. La crisis internacional tendrá a la economía deprimida unos dos o tres años, lo que tendrá un gran impacto negativo en nuestras exportaciones.

Segundo, las inversiones chinas en el exterior también se están deteriorando. A  diferencia de lo que hacemos nosotros con las inversiones extranjeras, otras naciones no reciben bien nuestras inversiones. Cuando nosotros queremos invertir en sus proyectos de alta tecnología, ellos se preocupan porque les vamos a robar la tecnología. Cuando queremos invertir en materias primas, dicen que queremos controlar sus recursos. Cuando nosotros queremos aplicar nuestra experiencia de nuestras zonas de desarrollo, dicen que queremos controlar sus tierras. En suma, ellos limitan las inversiones chinas con el pretexto de la seguridad nacional u otras razones.

Tercero, el ambiente internacional en cuanto al ajuste del valor del renminbi (o yuan) no ha sido bueno en los últimos tiempos… Los países de occidente han venido presionando para debilitar la competitividad de las exportaciones chinas por medio de la apreciación del renminbi. Mientras tanto, la tasa de cambio del renminbi está sujeta al valor del dólar. Si se deprecia el dólar estadounidense, el renminbi automáticamente se aprecia. Al mismo tiempo, el ambiente externo global se ha deteriorado. Debido a que China es la segunda economía mundial, Estados Unidos pone más presión dobre China como su principal competidor y ha cambiado su estrategia para centrarse en Asia-Pacífico.

9 – El desafío de la resistencia a la reforma

Primero, intereses creados se oponen a la reforma. En las pasadas tres décadas, las estrategias de reforma han sido desiguales, llevando a un desequilibrio y a una falta de coordinación en las reformas políticas, culturales, sociales y económicas. Con el rápido crecimiento económico, se ha provocado un ensanchamiento de la diferencia entre ricos y pobres. Este proceso ha generado la creación de intereses. Algunos grupos se han beneficiado de este desequilibrio y de la falta de coordinación en la transición. Estos intereses se convierten en un obstáculo para nuestro próximo período de reformas.

Segundo, hay una resistencia a la reforma debido a ciertas percepciones. Por ejemplo, mucha gente atribuye el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres a la corrupción producto de la apertura económica. Como todo el mundo sabe la reforma hacia una economía de mercado no trae este tipo de problemas. Más bien, los problemas de corrupción se deben a que no se ha completado la reforma y por eso hay un desequilibrio entre la reforma económica y la reforma política.

Más

• Todo lo que hemos escrito en ZaiChina sobre la economía china.

Fuentes

• Shanghai Security News Online: artículo original en chino.

•  China Scope: su resumen en inglés.

Yuri Doudchitzky

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Año 2013: Las cifras de la economía china | ZaiChina - […] Los nueve retos de la economía china / La reforma de los impuestos en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados