Los mejores periódicos y revistas (según los profesionales chinos)

por | Oct 25, 2010 | Medios de comunicación en China

Share this article

Este mes, la revista CBN Weekly (第一财经周刊) publicó un estudio en el que hacía una clasificación de las empresas chinas con más reconocimiento y prestigio. Dentro de ese largo reportaje había una sección dedicada a los periódicos y revistas de este país, donde 1835 profesionales de los medios elegían su publicación favorita. Según ellos, el mejor periódico de China es el Southern Weekly (Nanfang Zhoumo, 南方周末) y la mejor revista la propia CBN Weekly (第一财经周刊).

Periódicos

Con un 20,54% de los votos, la ventaja del Nanfang Zhoumo respecto a sus perseguidores es abrumadura. A pesar de que son muchos los que piensan que este semanal ya no es lo que era, todavía no ha nacido una publicación seria que pueda competir con sus reportajes de investigación y análisis sesudos.

Sorprendentemente, el segundo puesto se lo ha llevado el Diario de Pekín (新京报), un periódico local bastante discreto cuya mayor virtud es hablar de la mediática capital china. El cuarto puesto es para el polémico Global Times (环球时报), un diario que habla de la actualidad internacional casi siempre desde una perspectiva patriótica. Sus artículos suelen ser utilizados en la prensa extranjera para mostrar las posiciones nacionalistas del gobierno chino, pero este diario sigue teniendo mucho tirón entre los ciudadanos y profesionales de este país.

El Southern Metropolis Daily (南方都市报) ha ocupado una modesta plaza en el séptimo puesto, algo muy extraño tratándose de uno de los periódicos más polémicos y críticos con el Gobierno. Tal vez su escasa distribución en ciudades como Shanghai y Beijing (junto con Guangzhou, todos los entrevistados procedían de aquí) haya influido en la decisión.

Dentro de la prensa que no se rige por la actualidad política, los mejores parados han sido Modern Weekly (周末画报), centrada sobre todo en moda, vida urbana y negocios, que ha ocupado el sexto puesto; y BundPic (外滩画报), que aborda temas culturales, estilos de vida y también noticias de actualidad [pincha en la imagen para ampliarla].

Conviene aclarar que cuando se está hablando de periódicos, el único elemento que se ha tenido en cuenta es el del formato, es decir, que estos medios sean publicados en papel de periódico. En esta clasificación hay tanto publicaciones semanales como diarios, algunas centradas en la actualidad y otras en los negocios o la moda.

Otro dato importante es que el 25% de los entrevistados afirmaron no leer prensa. Presuponemos que esta cifra se refiere a aquellos que no leen la versión en papel, pero que casi seguro lo hacen en Internet.

Revistas

En cuanto a las revistas, la que aparece en el primer lugar es precisamente la organizadora de la encuesta, CBN Weekly (第一财经周刊), que con un 35,91% de los apoyos podría despertar ciertas sospechas. El segundo puesto es para Life Week o Sanlian (三联生活周刊), una de las mejores revistas semanales del país, tratando temas serios y con reportajes de investigación.

Hu Shuli, una de las periodistas más famosas de China, deja su huella en el tercer puesto con Caijing (财经), la revista que ella misma fundó, y en el séptimo con New Century Weekly (新世纪周刊), su reciente proyecto dentro del grupo mediático Caixin. Esta periodista que ha hecho escuela en China parece haber dejado una buena herencia en Caijing, donde a pesar de su salida siguen manteniendo el mismo espíritu arriesgado, y además ha conseguido en muy poco tiempo que su nuevo proyecto cuente con el respeto de los profesionales.

En la lista de las diez mejores revistas hay tres que se dedican prácticamente en exclusiva a la moda: Rayli (瑞丽), Bazzar (时尚芭莎) y Self (悦己).

Fuente

► My1510: superlee

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

5 Comentarios

  1. Han Wubai

    El Xinmin de Shanghai en noveno lugar?! Y ninguno de Hangzhou?!…Con todos mis respetos a los profesionales del ramo que viven de esto, y sin querer ser "polémico", están mezclando churras con merinas en cuanto a los "periódicos", como bien refiere el artículo, y más bien parece una promoción publicitaria entre amigüitos con pasada de manos por el lomo… ¿Por qué no preguntan a los lectores de prensa escrita, que, no siendo profesionales, no viven de esto?. Yo votaría por el GT, aunque sólo sacasen la su página 14 en la edición diaria, están que se salen!!!

  2. ZaiChina

    Como cualquiera lista, esta es polémica y no me parece del todo acertada. Como tú bien dices, la presencia del Xinmin de Shanghai (新民晚报), un diario oficialista triste y propagandístico, no es ni mucho menos el mejor ejemplo de periodismo.

    De todos modos, estas encuestas nos sirven para seguir conociendo más publicaciones chinas y saber lo que piensan algunos de los profesionales de los medios, lo cual siempre es interesante.

    En cuanto al Global Times… bueno, es un periódico que yo intento tomarme con sentido del humor.

    Por cierto, ¿qué publicaciones interesantes hay en Hangzhou?

  3. Han Wubai

    Pues el GT en chino está publicando cosas interesantes, tanto en papel como en la web.

    Cuando vivía en Hangzhou recibía diariamente en casa, por razones que no vienen al caso, más de 8 publicaciones periódicas. Quieras que no, y porque uno es curioso por naturaleza, me atrajo la lectura de algunas de ellas. Cito de memoria y en pinyin. Renmin ribao, Zhejiang ribao, Hangzhou ribao, Qianjiang wanbao, Dushi kuaibao, Laonianbao, el Duzhe y otra de Suzhou que no recuerdo, y me dejo alguno en el tintero…, una vez harto de leer las mismas editoriales en los tres primeros uno ya se inclina comodamente por los "santos", los reportajes fotográficos a todo color y las vueltas en bici por los alrededores del Xihu por frenar la miopía y…ya me estoy enrollando. Quiero decir que, de la prensa de Hangzhou, me quedo con el Qianjiang wanbao, gordo, robusto, con buenos reportajes sobre cualquier tema, algo más serio que el Dushi que en tamaño no le va a la zaga. Ahora que estoy en Shanghai me conformo con el GT chinorri de apenas 16 páginas y 1,2 yunes…, pero esa pag.14… hay días que me lo alegran y no es broma!!!

    Dejo enlaces…

    Qianjiang wanbao http://qjwb.zjol.com.cn/
    Dushi kuaibao http://hzdaily.hangzhou.com.cn/dskb 
     

  4. ZaiChina

    Gracias por la información, Han. El segundo link, el del del Dushi Kuaibao (都市快报), no me funciona. Espero que este sí: <a href="http://hzdaily.hangzhou.com.cn/dskb/” target=”_blank”>http://hzdaily.hangzhou.com.cn/dskb/
    El Duzhe (读者) no tenía ni idea de que era de Hangzhou. De hecho, por lo que he leído rápidamente en Baidu Baike (http://baike.baidu.com/view/2638.htm), dicen que su origen está en una editorial de Gansu (甘肃人民出版社) y que después han desarrollado su grupo mediático propio (读者出版集团). Es una de esas publicaciones que tengo que comenzar a leer más.

    Gracias una vez más. Y ya veo que Hangzhou que trae buenos recuerdos 🙂

  5. Han Wubai

    Gracias por la corrección del enlace. Hangzhou es una maravilla para llevar una vida tranquila y apacible, contemplativa, lejos del mundanal ruido shanghainés (de ahí la elección de Songjiang, que en eso se parece a HZ). Lo del origen del Duzhe http://www.duzhe.com/ no lo sabía, destripaba el buzón y ahí estaba, por la casa siempre había alguno a mano…y un montón donde se lee con esfuerzo. Un abrazo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados