Las filtraciones sobre China de Wikileaks

por | Dic 1, 2010 | Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

Este artículo se irá actualizando a medida que aparezcan nuevas informaciones relevantes. Actualizado el 6 de diciembre de 2010.

La actualidad internacional de las últimas horas ha estado marcada por la filtración de Wikileaks de más de 250.000 cables diplomáticos y documentos confidenciales de EE.UU. Según las informaciones de Wikileaks, China aparece en más de 8.000 de estos documentos, situándose como el quinto país con más presencia por detrás de Irak, Turquía, Irán e Israel.

China, el quinto país más mencionado en los documentos conseguidos por Wikileaks

También puedes consultar este otro gráfico de El País.

A pesar del interés informativo de los documentos, la mayoría de medios chinos no ha mencionado los apartados en los que su país es protagonista. Analizar tanta información es un reto mayúsculo que todavía tardará varios meses o años en dar resultados definitivos, pero hasta ahora los medios internacionales hablan de varios puntos de interés en relación con China:

Corea del Norte. Según el análisis de El País, The Guardian y The New York Times, China está cansada del régimen de Pyongyang y estaría dispuesta a aceptar una reunificación de las dos Coreas bajo control de Seúl. Según estos informes (donde aparecen fuentes chinas, estadounidenses y surcoreanas), Pekín se siente a día de hoy mucho más cerca de Corea del Sur y cada vez soporta menos las provocaciones de Corea del Norte. China ya no ve a Pyongyang como un estado tapón capaz de frenar las aspiraciones imperialistas de EE.UU., sino un país problemático que podría llevar a una escalada nuclear en la región y está impidiendo el desarrollo económico en la península coreana.

Google y el espionaje informático. La embajada de EE.UU. en Pekín confirmaba gracias a “un contacto chino” que los ataques contra Google y otras instituciones estadounidenses habían estado dirigidos o aprobados por el gobierno chino, y más concretamente por el politburó, la organización más poderosa del Partido Comunista de China. Además, esta fuente china incluso señalaba a los dos líderes que habían estado controlando las operaciones, Li Changchun y Zhou Yongkang. En el caso de Google, los hackers intentaron acceder a varias cuentas de email de defensores de los derechos humanos en China. Estos ataques serían sólo un anécdota dentro de un proyecto de espionaje mucho más grande dirigido desde Zhongnanhai.

El Consejo de Seguridad de la ONU. China parece sentirse muy a gusto con la composición del Consejo de Seguridad de la ONU y no quiere incorporar nuevos países. Pekín se habría opuesto a una ampliación planteada en 2005 debido a que no quiere contar con otros rivales regionales como Japón e India en el Consejo de Seguridad. Uno de los cables filtrados por Wikileaks cita al viceministro de Exteriores, He Yafei, declarando que “si terminamos con un ‘P-10’ tanto China como Estados Unidos se encontrarán en problemas” y reconociendo que el pueblo chino no vería con buenos ojos la incorporación de Japón.

Irán. EE.UU. ha intentado en los últimos años convencer a China de que cese el envío de materiales que puedan servir al régimen iraní para desarrollar su programa nuclear. Según un artículo publicado por The New Yorker, Washington pidió a Pekín en 2007 y 2008 que pusiera fin a los envíos aéreos de piezas clave para los sistemas de misiles balísticos. En otra serie de cables, aparecen comentarios en los que China no se muestra como una aliada tan cercana a Irán como muchos pensaban. Algunos oficiales chinos habrían asegurado estar “frustrados con la falta de progreso en el tema nuclear”, y por otra parte Pekín le habría recordado a Teherán que su dependencia de la energía iraní “está disminuyendo debido a las recientes mejoras de las relaciones Sino-Sauditas”.

Agresividad china. Según varios cables en los que se recogen declaraciones de distintos países, China estaría llevando a cabo una política muy agresiva que estaría levantando ampollas en numerosas naciones. Entre ellas, The Guardian cita las quejas de Francia y Reino Unido por la posición de China en la cumbre del clima de Copenhagen; la disposición de India a alinearse con Washington debido a la política exterior de Pekín; o la indignación de Japón ante la agresividad de China en el Mar de China Oriental. En cuanto a la respuesta de África, hay percepciones muy distintas: algunos países estarían contentos con la presencia del gigante asiático y otros temerosos.

El valor informativo de todos estos documentos es importante, pero poner orden a tanta cantidad de información no es una tarea sencilla. Además, estos contactos diplomáticos muchas veces sólo recogen percepciones personales o declaraciones de políticos en un ámbito determinado. Toda la información que está surgiendo a través de Wikileaks debería ser tomada con cierta precaución.

A pesar de las cautelas, de confirmarse estos puntos que acabamos de ver, China demostraría que su relación con Corea del Norte está en horas bajas, algo fundamental a la vista de los últimos acontecimientos. Pekín podría estar mucho más alejado de Pyongyang de lo que los más optimistas pensaban. De confirmarse también su alejamiento con Irán, China estaría demostrando un pragmatismo absoluto en sus relaciones exteriores, muy alejado de los enemigos declarados de Washington.

Su patrocinio o incluso dirección de los ataques informáticos contra Google y el gobierno estadounidense podrían mostrar que China ya ha comenzado un espionaje masivo a través de Internet y podría aumentar la tensión con Washington. Su oposición a un cambio en el Consejo de Seguridad de la ONU sería una muestra de que China quiere mantener el status quo y de que siempre vetará la entrada de Japón. De ser así, el Consejo de Seguridad de la ONU no cambiará en algunas décadas.

Fuentes y links:

► Accede a todos los documentos de Wikileaks

► Sinica Podcast: The Wikileaks revelations / Part II

► Evan Osnos (The New Yorker): China as rendered by Wikileaks

► Mira los especiales de El País, The Guardian, The New York Times y Le Monde.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados