Contra el centralismo (cultural) de Pekín

por | Dic 14, 2010 | Cultura china, Traducciones

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Despite being a country with more than 1.3 billion people, few can doubt that the “small” Beijing and Shanghai (along with Guangzhou and Shenzhen) are the regions that reap the greatest benefits from the central state. This is the case in infrastructures, resources and economic investments, but where the distance seems even greater is in the cultural sphere.

This is what Zhou Wenhan (周文翰) complains about in an article published in the magazine New Century (新 世纪 周刊) and entitled “Why don’t the collections of the Forbidden City leave Beijing?” In his opinion piece, Zhou begins by complaining that most Chinese have little chance to view the Forbidden City Museum’s collections, as they are hardly ever exhibited anywhere outside of Beijing.

Every time I see someone in the press or on television boast about how precious the cultural relics and works of art in the Beijing Forbidden City Museum are, as well as how many there are – it is said that there are more than a million and a half articles – I feel sorry or even angry, but in no way proud.

According to Zhou, these important relics are “locked in the depths of the Forbidden City and with no one to see them” and the only way to see them is by going to the capital during the holidays, when practically the entire country is collapsed. However, The Forbidden City is only the author’s excuse to talk about another underlying issue: the way in which the cultural resources of the state almost always end up being concentrated in Beijing and prevent its enjoyment by other citizens:

Chinese economists often argue about fiscal decentralization. In the same way, I believe that the time has come to redraw the boundaries of cultural rights between the center and the regions. State museums also need to re-focus on preserving their origins – not just preserving their monopolies! – and transforming into public service and distribution. The Museum of the Forbidden City, the National Museum, the National Gallery of Art and other similar state museums, in addition to the National Theater or the National Orchestra, are actually financed by the whole country, but in addition to the Pekingese, the rest of the citizens they should also have the right to culture and not be ignored for so long. This type of national organizations, groups and museums,

Zhou Wenhan invita a las asociaciones a reflexionar sobre el rol de las instituciones nacionales y a no olvidar que están siendo pagadas por todos y cada uno de los ciudadanos chinos, sin importar su lugar de origen. Para solucionar el problema de las colecciones de la Ciudad Prohibida, el autor propone dos soluciones: una, que el museo abra sus propias sedes en otras ciudades chinas, algo que otros museos mundiales ya han hecho; y dos, que se organicen más exposiciones en colaboración con provincias y ciudades.

De todo el artículo, probablemente el chispazo más brillante esté en la parte final, donde el autor se queja de todo el impulso que se le está dando a la cultura china en el extranjero (Institutos Confucio, medios de comunicación en otros idiomas, etc…) y lo poco que se hace en el propio país:

Sin embargo, no abrigo demasiadas experanzas de que mis pequeñas sugerencias vayan a recibir la atención de los funcionarios de cultura del gobierno central que viven en Pekín, porque ellos ahora probablemente estén ocupados diseñando el gran plan de “exportar los valores chinos” (输出价值观)

Comentarios de los internautas

Internauta Beijing:

Las cosas nacionales no son de ninguna forma tuyas. ¿Cuál es el concepto detrás de nacional? ¡Los privilegios de unos pocos!

Internauta de Shandong:

Vaya chiste, ¿te crees que las reliquias culturales son para que cualquier escoria-persona corriente las vea cuando quiera?

Internauta de Marte:

¡¡El 90% de las cosas valiosas están en el Museo Nacional de Taipei!!

Internauta de Henan:

Las reliquias culturales no son nuestras, la tierra no es nuestra, el país tampoco es nuestro…

Internauta de Marte:

¿El escritor dice que el museo chino con más reliquias culturales está en Pekín? ¿Y Taipei? En cuanto lo vi me di cuenta de que este escritor era un independentista taiwanés.

Internauta de Shaanxi:

La Ciudad Prohibida es el museo de todos los ciudadanos, hay que demandar enérgicamente que todos los años se organice un período de tiempo para visitarla de forma gratuita. Las entradas normalmente tampoco pueden ser muy caras, sólo lo necesario para su conservación.

Internauta de Canadá:

¡Bien dicho! Muchas colecciones de La Ciudad Prohibida no se pueden ver nunca jamás. Sin embargo, las colecciones del extranjero viajan y se mueven en un porcentaje mucho mayor.

Internauta de Shaanxi:

Uno de mis compañeros de clase trabaja en La Ciudad Prohibida. Las reliquias culturales están todavía ahora apiladas en almacenes. Todavía no se ha acabado el proceso de catalogación. El trabajo es muy relajado, muchas veces se puede no ir. Cuando van es sólo para cobrar.

Internauta de Francia:

El Museo Nacional de Taipei se ríe pero no dice nada.

Internauta de Europa:

Que demasiados chinos no conozcan la cultura china está estrechamente relacionado con la promoción cultural del país. Si tantas reliquias culturales no se muestran a todo el mundo de forma activa, ¿cómo vamos a comprender nuestra propia cultura?

Internauta de China:

¿Un millón y medio de artículos? Eso debe de ser el Museo Nacional de Taipei

Fuente

► New Century Weekly (vía Netease): ¿Por qué las colecciones de la Ciudad Prohibida no salen de Pekín? / Comentarios

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

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