Gustavo Cisneros promueve la colaboración cultural con China

por | Mar 19, 2012 | América Latina y China

Share this article

“La Organización Cisneros y China Central Television (CCTV), firmaron un importante acuerdo que facilitará los amplios catálogos de entretenimiento de cada organización, particularmente los documentales con significante valor cultural e histórico en la etapa inicial de la alianza”, informó la familia Cisneros en su sitio web a fines del pasado mes de enero.

Extrañamente, esta noticia no fue difundida por las agencias de noticias internacionales, que sí se hicieron eco de otra manifestación de Gustavo Cisneros, dueño y presidente de la organización con su mismo nombre, en julio del 2011: “En uno o dos años, ustedes probablemente verán muchos Cisneros China o China Cisneros en América Latina, y eso va a ser  para lo que venga, ya sea petróleo, oro o grandes operaciones ganaderas”, comentó entonces al anunciar un supuesto acuerdo con bancos chinos.

Gustavo Cisnero y sus negocios con China

El acuerdo con la CCTV comenzó a negociarse hace cuatro años, pero Cisneros había viajado por primera vez a Pekín treinta años atrás, acompañando a David Rockefeller. En aquella ocasión comenzó una entrañable amistad con George W. Bush que se ha mantenido hasta hoy en día. George suele ir a jugar golf al campito que Gustavo tiene en la República Dominicana.

Tanto la CCTV (controlada por el Partido Comunista de China) como Venevisión Internacional son dos grandes productoras y cuentan con decenas de canales y repetidoras y con programación propia donde abundan los programas de entretenimiento, las novelas y los servicios informativos.

Poca creatividad y veracidad puede encontrarse en estos emporios que nunca dejan de ponderar las virtudes del gobierno, la policía, el Ejército del Pueblo y la antigua china imperial (en el caso de CCTV) y el american way of life, la iniciativa privada y la iglesia católica (en el caso de Venevisión).

La colaboración entre Televisa y CCTV

A partir de ahora, más de un cuarto de la población mundial tendrá la oportunidad de acceder a “documentales con significante valor cultural e histórico”. Mediante el acuerdo alcanzado, la CCTV transmitirá programas de Venevisión dentro de un segmento del canal de documentales que se llamará Latin Week, mientras que Cisneros creará un canal para los contenidos de CCTV.

La CCTV ya tiene canales en inglés, español, ruso, francés y árabe. Y también el pasado mes de febrero anunció CCTV America, un programa diario de una hora que se produce en Washington, con información sobre lo que sucede en Asia y que tendría también un segmento dedicado a América Latina. Sin dudas, con unos 1.200 millones de televidentes cautivos, CCTV es la mayor cadena del universo.

Por su parte, Venevisión se presenta como la televisora más grande de América Latina, aunque compite por el primer lugar con su socia, la mexicana Televisa. Ambas son propietarias de Univisión, la principal cadena de televisoras de Estados Unidos para el mundo hispano. De esta manera, la imagen y la voz de Venevisión cubren desde la austral Tierra del Fuego hasta la frontera con Canadá.

Venevisión Internacional (con sede en Miami) surgió del canal venezolano Venevisión, fundado por Diego Cisneros, el papá de Gustavo, con dinero del Estado que le donó su amigo el presidente Rómulo Betancourt. Con ánimo de servir al pueblo venezolano y bajo la filosofía de que el pueblo sufre y por eso es necesario entretenerlo, Venevisión fue un pionero mundial en la producción de televisión basura.

Además de Venevisión y Univisión, el Grupo Cisneros posee cadenas de supermercados, embotelladoras, una fábrica de cerveza, un equipo de béisbol, varios canales de cable (entre ellos un canal educativo que se ve en casi todos los países latinoamericanos) y es accionista de DirecTV, la televisión satélite de América Latina; y de la Barrick Gold, una de las empresas mineras más grandes del mundo.

Más

► Lee el resto de artículos escritos por Yuri Doudchitzky sobre las relaciones entre China y América Latina.

Yuri Doudchitzky

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. “La Organización Cisneros y China Central Television, firmaron un importante acuerdo” - [...] “La Organización Cisneros y China Central Television (CCTV), firmaron un importante acuerdo que facilitará los amplios catálogos de entretenimiento…
  2. #8220;La Organizacion Cisneros y China Central Television, firmaron un importante acuerdo#8221; - [...] informó la familia Cisneros en su sitio web a fines del pasado mes de enero, así lo reseñó Zaichina.net.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados