La “enfermedad” china de querer ser funcionario

por | Abr 28, 2014 | Economía china, Lo último, Sociedad china

Share this article

A finales de 2013, más de un millón y medio de personas se presentaron al examen de funcionario en China.

 

Aunque China cuenta con muchos emprendedores y personas dispuestas a arriesgar sus escasos ahorros para sacar adelante su negocio, lo cierto es que también cuenta con un ejército de recién licenciados universitarios cuyo único sueño es ser funcionario. El fenómeno se ha vuelto cada vez más popular en China, donde millones de personas se presentan todos los años a los exámenes de funcionario a la búsqueda de un puesto laboral estable y unas condiciones económicas decentes.

Para algunos analistas, esta actitud conservadora es una especie de enfermedad que muestra la falta de ambición de la sociedad china y que pone en peligro el desarrollo del país. Eso es lo que piensa el articulista Zui Jiangnan (醉江南, un pseudónimo), quien recientemente analizó esta obsesión por el funcionariado en un artículo publicado en Jingchuwang (un medio digital de la provincia de Hubei). Por su interés, traducimos el artículo a continuación.

 

TRADUCCIÓN
Ser funcionario, la primera opción de los recién licenciados universitarios

Información de Xinhua Daily, del 19 de febrero:

“Durante las vacaciones de invierno, Tian Yong, un estudiante de filología china en la Universidad Normal de Jiangsu, hacía prácticas mientras se preparaba al mismo tiempo para el examen de funcionario en la administración central. Sin embargo, cuando este periodista le entrevistó el pasado día 18, todavía no se había registrado para hacer el examen. “En mi pueblo natal de Jingjiang hay dos puestos, uno en los juzgados y el otro en el departamento de industria y comercio. Para estos puestos sólo se busca a una persona, y tiene que ser alguien con formación en lengua china, por lo que se adaptan bastante bien a mí. Es por eso que voy a esperar hasta el día 19 para ver cuánta competencia hay para esos dos puestos, y entonces elegiré uno para presentarme al examen”. Como se puede ver, Tian Yong ha realizado una profunda investigación para presentarse al examen de funcionario”.

Al leer esta noticia, el público puede ver que para muchas personas, y especialmente para los universitarios que se gradúan durante este año, conseguir un puesto de funcionario es su primera opción laboral. ¿Cuáles son los motivos? El Diario Guangming (光明日报) publicó un artículo el pasado 18 de febrero en el que hablaba de los diez problemas de los salarios de los funcionarios, y explicaba las razones por las que los funcionarios se lamentaban de sus bajos sueldos. Por un lado, manadas de personas quieren ser funcionarios, mientras que por otro se producen lamentos de pobreza; una contradicción que ha provocado la reflexión [entre la sociedad].

Pero, ¿realmente son malas las condiciones de los funcionarios? Este periodista no sabe como contestar. Recientemente, han aparecido muchas críticas en Internet sobre los funcionarios, como que los funcionarios se aburren en su trabajo mientras que cada vez sienten más presión. Esta competencia por apuntarse a los exámenes del funcionariado, ¿está afectando de alguna forma a los recién graduados universitarios?

Millones de personas buscan la estabilidad que ofrece el puesto de funcionario. La barrera y puerta de entrada es el examen de funcionario.

 

Según han publicado los medios, de los 40 compañeros de clase de Tian Yong, más de la mitad están ahora mismo preparando intensamente el examen para ser funcionario. “Algunos de mis compañeros han convertido el trabajo de funcionario en su único objetivo laboral, no escatiman en los costes para aprobar el examen, algunos incluso pagan 10.000 yuanes en cursos de preparación”.

En comparación con las ofertas de trabajo de las empresas, el proceso de contratación de los funcionarios es transparente y directo, y se caracteriza por su imparcialidad y justicia. Siempre y cuando se cumplan los requisitos, todo el mundo se puede inscribir en el examen. Chen Min, un estudiante del Departamento de Negocios de la Universidad de Nanjing, decidió convertirse en funcionario durante su tercer año de carrera. Se considera que los principales motivos que explican esta pasión de los universitarios por hacer los exámenes del funcionariado son que el trabajo es estable y que las condiciones no están mal.

Cabe preguntarse, ¿por qué continúa entonces el calor de la fiebre de funcionarios? Según una investigación, el 65% de los encuestados afirmó que el principal motivo para apuntarse a los exámenes de funcionario era la estabilidad laboral; el 52% lo hizo por los beneficios sociales y económicos; el 34% por el alto estatus social de los funcionarios; y el 27% por su creencia en servir al pueblo y al país.
En realidad, “servir al pueblo” debería ser una de los virtudes y valores profesionales básicos de los funcionarios. Sin embargo, hoy en día, de todos los aspirantes a funcionarios, tan sólo unos pocos lo hacen guiados por esos valores. A fin de cuentas, ¿por qué han cambiado las personas su juicio sobre los funcionarios?

El sueño de muchos recién licenciados chinos es ser funcionario.

 

Esta fiebre de funcionarios, que ha surgido en numerosas ocasiones, muestra como los jóvenes de hoy no quieren desarrollar investigaciones científicas, no quieren descubrir fórmulas para “ampliar el pastel”, sino que prefieren “repartir el pastel”; es decir, que los jóvenes están más dispuestos a poner su conocimiento y sus energías en distribuir [la riqueza] que en crearla. Como dice un internauta, se trata de una enfermedad social que no puede ignorarse, y que sin duda trae muchos más problemas que beneficios a la sociedad.

“La fiebre de funcionarios” es un reflejo de la actual mentalidad de la sociedad china. No se puede discutir que el sueldo de los funcionarios es generoso, mientras que la estabilidad y seguridad del puesto de trabajo tampoco se puede comparar con otra profesión. Un medio de comunicación señaló que la lucha de todo el mundo por el cuenco de arroz de hierro (铁饭碗) de los funcionarios mostraba que en la sociedad china había surgido ya una excesiva búsqueda de la estabilidad que se convertiría en un obstáculo para el desarrollo del país.

A decir verdad, el puesto de funcionario es hoy el que tiene menos presión, mejores condiciones económicas y mayor estabilidad. Que la “fiebre de funcionarios” no deje de subir de temperatura es algo que se puede perdonar. A largo plazo, el defecto del sistema de funcionariado está en que una vez que estás dentro ya no puedes salir, y en que una vez que has ascendido ya no puedes descender. Ante esta situación de fiebre por el examen de funcionario año tras año, el gobierno debería romper el actual sistema de “cuenco de arroz de hierro” de los funcionarios; al mismo tiempo, debería establecer y aplicar un nuevo sistema de contratación, movimiento y despido de los funcionarios, cambiando el “cuenco de arroz de hierro” por el “cuenco de arroz de porcelana”; de esta forma se avanzaría un paso más en la disolución del concepto de que “hagas lo que hagas estarás en lo más bajo, a no ser que seas un alto funcionario” (万般皆下品,唯有做官高).

En resumidas cuentas, la constante fiebre por presentarse al examen de funcionario debería provocar una profunda reflexión. No puede volver a aparecer el perjudicial sistema de “seleccionar a uno entre un millón” [en referencia a los exámenes imperiales]. Es necesario reformar el sistema de los funcionarios y hacer que la seguridad social sea justa, ¡es algo urgente!

Fuente

• Artículo original en Jing Chu Wang (荆楚网), via Sina News

Más

Los chinos luchan por ser funcionarios / La rápida vuelta al poder de los funcionarios chinos / Una generación a la búsqueda de la estabilidad

 

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados